Olalla Mellado
Digital marketing manager
Portafolio Linkedin

ARTÍCULO

Entrada destacada

8 consejos para vestirte si eres una mujer curvy

El término ' curvy ' desborda los medios de comunicación de la moda, para hacer denuncia de la extrema delgadez y duros cánones de...

25 de marzo de 2016


¿Conoces la diferencia entre los zapatos Oxford y Blucher?

Los zapatos Oxford y Blucher son unos clásicos y un must en nuestro zapatero (me refiero al mueble). Si no conoces que tipo de zapatos son, aquí te traigo una muestra que seguro te hace recordar haberlos visto por ahí porque llevan ya bastantes meses en las tiendas.



Bien combinados son unos de los mejores zapatos a tener porque son cómodos y además tiene muchas variantes dentro del estilo, fácil combinable ya sea con pitillos, faldas con o sin medias, leotardos, etc. Le da un toque masculino a tu vestuario.

A simple vista estos dos zapatos parecen los mismos: cordones en dirección recta en la parte delantera, casi la misma forma de costura, etc. Pero no. Son primos hermanos, pero eso no significa que sean lo mismo aunque si parecidos.


Diferencia entre Oxford y Blucher

Son dos tipos de zapatos: Oxford y Blucher o Derby. El de la izquierda es un Blucher y el de la derecha un Oxford. Muchas de las veces se les confunden, se le dice Oxford al Blucher, y Blucher al Oxford. Por eso, después de investigar y analizar, te voy a contar cuales son las diferencias básicas para llamarlos correctamente y distinguirlos entre ellos.

Tanto el zapato Oxford como el Blucher se caracterizan por tener cordones. Sin embargo el Oxford es más formal y elegante, y sus colores clásicos han sido siempre el marrón y el negro aunque conforme ha avanzado la historia han tomado distintos cambios ya que su origen data del siglo XIX y en las mujeres empezó a usarse a finales de la segunda guerra mundial. Además, lleva unos punteados (son como puntos de relieve hacia dentro) que en función de la cantidad reciben unos nombres: liso (sin ningún tipo de decoración), semi-brogue y full-brogue (tiene mayor número de punteados, como el zapato de arriba a la derecha). Cuánta mayor decoración más informal.


El Blucher de origen en el siglo XVIII también puede tener estos dibujos y es más casual (aunque en mujer tiene bastantes modalidades, desde el plano hasta el taconazo). La apertura donde se introduce el pie es más holgada. La diferencia fundamental es la costura de la parte lateral donde van los cordones, la cual va siempre encima de la parte delantera y la lengüeta comienza desde los dedos hasta el final del empeine. En el Oxford es totalmente al contrario.


Veamos el ejemplo:



Ya con esto es suficiente para que podamos distinguir un tipo de zapato del otro. Si no tienes ningún par de zapatos de estos estilos, o ya tienes te voy a enseñar algunas de las modalidades que hay en el mercado, porque como he comentado anteriormente, hay para dar y regalar!. Pero antes algunos de mis zapatos estilo Oxford:




Oxford semi-brogue, tacón cuadrado 7 cm negro imitación cuero








Oxford tacón cuña 9 cm marrón chocolate ante






Oxford semi-brogue, tacón 4 cm tonalidades grises imitación cuero brillante




Oxford full-brogue, tacón 10 cm camel imitación piel





Ahora toca el turno de los zapatos que todavía puedes adquirir en la tienda porque están de rebajas o los que ya vienen para la próxima temporada, así como diferentes estilos:
Blucher de H&M - Otoño/invierno



Blucher de Jeffrey Campbell en Ulanka - Primavera/verano (actual)
































Oxford full-brogue de Coolway en Ulanka - Primavera/verano (actual)




Blucher de Zara - Otoño/invierno



Anotar que van a venir fuertes los zapatos de estilo metalizados y brillantes, y para los hombres que también para ellos se van a seguir llevando ya sea como zapato clásico de vestir o más sport:



Blucher de Pull&Bear - Otoño/invierno





Blucher de Zara - Otoño/invierno





Oxford semi-brogue de Zara - Otoño/invierno




Como verás, se juega mucho con la textura de la tela, colores, acabados y decoraciones como en el caso de nosotras. Sin embargo, existen unas reglas: para ocasiones especiales (bodas, eventos, reuniones de empresa, etc) es recomendable usar el Oxford de cuero negro con el traje chaqueta o esmoquin porque su acabado es más elegante, aunque el Blucher también negro y de acabado brillante es admitido. Tanto el Oxford como el Blucher si son de color marrón exigen utilizar prendas de carácter informal, incluido el caso del full-brogue.

¿Qué te parece este estilo de Zapatos?. ¿Ya los tienes?. ¿Te ha gustado alguno en concreto?. COMENTA. NO TE CONFORMES SÓLO CON LEER.